Cultivo natural tropical

Caminos hacia el cultivo y vida natural desde un entorno tropical abyayalense

Higiene personal- reflexiones marzo 15, 2009

Filed under: Retorno sostenible — Daniel @ 3:51 pm

Los siguientes dos post tienen que ver con el cuidado personal. Como Cristiano, considero muy importante la limpieza, a nivel moral, espiritual y física. Es en este último aspecto en el que nos centraremos.

El concepto de limpieza física varía bastante dependiendo de la cultura local, los recursos disponibles y las inclinaciones personales. A manera de ejemplo, en el siglo XVII era muy mal visto el bañarse, pues se consideraba que hacía perder la fuerza y la salud, por lo que algunas personas no se bañaban nunca, o lo hacían solamente una o dos veces al año, solo en casos de necesidad extrema. Se juntaban allí la escasez de agua por la mala planificación de las ciudades (recursos) y los pensamientos de la época respecto de la limpieza. En el otro extremo hallamos la obsesión de nuestros días por la limpieza, que raya en múltiples ocasiones con lo patológico, demostrando nuevamente un doloroso alejamiento de los sistemas naturales. En medio de estos nos movemos, actuamos pero muy pocas veces cuestionamos nuestro comportamiento, como seres sociales que somos.

En vista de esto, ¿por qué cuestionar nuestros hábitos de aseo personal? Sea por curiosidad, compromiso o aún un arrebato de rebeldía juvenil, podemos reflexionar sobre este tema, que como muchos otros, nos reflejan el estado de este sistema de cosas, condenado a desaparecer.

Productos que utilizamos, ¿qué hay de malo en ellos?

Para cualquiera de estos puntos, recomiendo googlear, si deseas más información.

  • A nivel ambiental, el jabón y el shampoo pueden, y de hecho lo hacen, contaminar el agua con una gran cantidad de materiales no degradables. Los jabones inciden en el deterioro de la calidad del agua, reducen la cantidad de oxígeno disponible, aumentan los niveles de metales y otros elementos químicos (potasa cáustica, boro, fosfatos, blanqueadores ópticos, etc)
  • Algunas de las transnacionales más conocidas mantienen líneas de aseo personal, lucrándose a expensas del daño ambiental y social. Por ejemplo Unilever y Procter & Gamble han sido consideradas como directos responsables de una de las catástrofes ambientales de nuestros días, la destrucción de las selvas indonesias para la siembra de palma africana, cuyo aceite es de uso común en muchos jabones y productos de aseo, o los millones en ganancias con la nociva industria del Cloro, o insecticidas caseros (Raid).
  • Los productos de aseo personal normalmente alteran el equilibrio biológico de nuestro organismo, eliminando la capa bacteriana-fúngica natural, con productos que prometen liberarte del “99.9% de las bacterias”, sin decirte que el 0.1% se podrían convertir en agresivas cepas resistentes. El abuso de dichos productos nos predispone a alergias, resequedad y dermatítis, acné, caída del cabello, cabello y piel anómalamente grasa y un largo etcétera.
  • Dichas industrias promueven la sucia y sexista industria publicitaria con campañas de identidad de género (Axe, Ego, Prestobarba) y promueven un estilo de vida centrado en el consumo para mejorar la imágen personal.
  • Por último, pero no menos importante, generan una renta constante y una dependencia económica nada despreciable: Jabón, cremas dentales, shampoo, acondicionador, lociones y perfumes, talco, enjuagues bucales, cremas de afeitar, fijadores, cremas “antiedad”, cremas para el cuerpo, cremas para el cabello y muchos otros.

En la siguente entrada, haré un breve resumen del presente, pasado y futuro de mis pruebas con productos y prácticas alternativas de aseo personal.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.